miércoles, 7 de abril de 2010

SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES

Para comprender mejor esta época son imprescidibles las siguiente lecturas: de Sócrates hay que leer obligatoriamente su Apología, es para muchos pensadores, el texto más bello filosófico de todos los tiempos. Para recordar cómo fue su lado humano junto a su pensamiento es también útil el libro dedicado al maestro por Jenofonte, que incluye "Banquete" y "Apología". De Platón hay que leer obligatoriamente su República (Diálogos), el libro I constituye un verdadero diálogo socrático cuyo tema es la justicia; los libros II al IV dónde Platón traza su proyecto político propiamente dicho; los libros V al VII es la sección filosófica de la obra; y los libros VIII y IX en donde se expone los tipos de constituciones políticas posibles, y los tipos correspondientes de hombres que suponen; finalmente el X con un apéndice sobre poesía y un mito escatológico que corrabora lo dicho acerca de las recompensas que recibe el justo.
De Aristóteles es de obligado cumplimiento la lectura y estudio de su Ética Nicomáquea. Ética Eudemia, donde el maestro nos alecciona sobre el sentido de la vida humana, sobre el bien y el mal, sobre el destino y la justicia, sobre el valor y sobre la amistad. El estar bien el el mundo es un bien moral, en donde se desarrollan las luchas de cada egoísmo por establecer su dominio, y la referida desigualdad del estar en el mundo. Aristóteles no pretende saber cómo puede pensarse un Bien en sí, sin contradicciones, sino como el pensamiento puede ayudar a ser bueno; por lo que no persigue un Bien Absoluto, ni una ontología moral o metafísica, sino una filosofía práctica que cumpla con esa praxis moral.
En su Retórica es importante el libro III el análisis de la expresión y composición de los discursos, la forma en que el discurso debe decirse para ser más convincente, es decir, la estructura fondo/forma de la persuasión de lo que a juicio de Aristóteles es necesariamente asunto de enseñanza. De su Política ya dijimos que es necesaria su lectura completa. Para comprender mejor toda esta época y saber lo que respresenta el pensamiento de estos filósofos en la práctica del día a día es recomendable el libro de Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso, y sobre todo el imprescindible "Discurso fúnebre de Pericles" en el Libro II, donde encontramos la base de todo régimen que quiera decirse democrático:
"Si en nuestras relaciones privadas evitamos molestarnos, en la vida pública, un respetuoso temor es la principal causa de que no cometamos infracciones, porque prestamos obediencia a quienes se suceden en el gobierno y a las leyes, y principalmente a las que están establecidas para ayudar a quienes sufren injusticias y a las que, aun sin estar escritas, acarrean a quienes las infringe una vergüenza por todos reconocida", bellas palabras y actuales en pleno siglo XXI.
[Véase: Platón, Diálogos IV República, Madrid, Gredos, 2ª reimp., 1992; Aristóteles, Ética Nicómaquea. Ética Eudema, Madrid, Gredos, 1ª reimp., 1988; Aristóteles, Retórica, Madrid, Gredos, 1990; Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Libros I-II, Madrid, Gredos, 1990; cit, págs. 450-451].

No hay comentarios:

Publicar un comentario