domingo, 28 de marzo de 2010

La Política para Aristóteles



El libro Política de Aristóteles pertenece a sus obras esotéricas o acroamáticas concebidas para ser oídas en el interior del Liceo, en los cursos orales que impartió en Ases, Mitelene y Atenas. Después de impartir sus lecciones las precisaba con lo que se comentaba en las discursiones, realizando una especie de monografías o tratados de temas importantes, es decir, Aristóteles volvía sobre los mismos problemas una y otra vez con puntos de vista nuevos, enriqueciéndolos con el continuo poner en entredicho lo aprendido, y así evolucionaba el pensamiento del maestro, estando siempre abierto a nuevos planteamientos a nuevas ideas. Esta evolución del pensamiento "siempre en marcha" y no "dogmático" es lo que me interesa de él. La idea que recojo es de que lo humano no termina nunca de tejerse y destejerse, sobre todo cuando hablamos de la mejor manera de convivir en comunidad. En los Libros IV-VI aborda los problemas de política concreta, el libro IV trata sobre las diversas variedades de democracia y oligarquía, y también de la república (politeía), tipo de constitución mixta, mezcla de los regímenes anteriores; también habla de la relatividad de las constituciones, es decir, de las relaciones que existen entre los pueblos y sus constituciones; y finalmente, aborda la teoría de los tres poderes: deliberativo, ejecutivo y judicial. En el Libro V, trata de lo que se puede denominar "la patología política", exponiendo las causas generales de las revoluciones o de los cambios constitucionales; las causas particulares en diferentes tipos de constitución: democracia, oligarquía, aristocracia, monarquía y tiranía; los medios de conservación de los regímenes y expone las tres cualidades que debe poseer el hombre de Estado: lealtad al régimen establecido, gran capacidad para los asuntos de la administración, y virtud y justicia apropiadas a la constitución en vigor. Finalmente el Libro VI vuelve a las discursiones entre oligarquía y democracia desde un punto de vista diferente, estudiando la organización especial del poder y los medios de asegurar la estabilidad de la democracia. Finalmente trata del número, naturaleza y atribuciones de las magistraturas necesarias para la existencia de la ciudad, de las que son útiles para su buena administración.
Lo importante es saber que Aristóteles concibió una ciencia o arte de la política, no sólo empírica y descriptiva, sino hasta en algunos aspectos independiente de toda finalidad ética, ya que un estadista puede tener necesidad de ser perito en el gobierno, aun para regir un mal estado. Con arreglo a la nueva idea, la ciencia de la política comprendía tanto el conocimiento del bien político, absoluto y relativo, como el de la mecánica política, utilizada acaso para una finalidad inferior o aun mala. Esta ampliación del concepto de la filosofía política constituye la concepción más característicamente aristotélica.
[Aristóteles, Política, Madrid, Gredos, 1988, págs. 7-42; George Sabine, Historia de la teoría política, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 19ª reimpresión 1990, pág. 77].

1 comentario:

  1. Algo que me llama particularmente la atención de la Política, es el aspecto de la educación que mejor se adecúa a los jóvenes, la necesidad de ocio y cómo este puede satisfacerse en la música, sea en su ejercicio como en su contemplación. Y bueno, en general las observaciones de Aristóteles sobre los regímenes políticos, que continúan siendo tan pertinentes.

    Me alegra encontrar este espacio, en el que sea precisamente un Humano, el que nos habla de las cosas de los hombres. Hacen falta humanos en este mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar